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Historia del plástico y como se fabrica

Desde el principio de los tiempos, los seres humanos han dedicado tiempo y esfuerzo en crear materiales que sean útiles y ofrezcan beneficios de los que carecen los materiales que nos brinda la naturaleza.

Cuando se empezó a utilizar materiales naturales con propiedades plásticas, como la goma de mascar o la laca, empezó la revolución del plástico. El siguiente paso que se dio, fue la modificación química de los materiales naturales como la nitrocelulosa, el colágeno, la gelalita o el conocido caucho. Toda esa investigación y desarrollo desembocó en la gran diversidad de materiales sintéticos que actualmente conocemos como plásticos, que empezaron a aparecer hace unos 100 años:

  • Lo que a día de hoy conocemos como celuloide fue uno de los primeros ejemplos. Inventado por Alexander Parkes en 1855, al principio fue llamado parkesina en honor a su nombre.
  • El PVC o policloruro de vinilo fue polimerizado entre 1838 y 1872.
  • En 1907 hubo un avance significativo y fundamental, ocurrió cuando el químico Leo Baekeland creo la baquelita, el primer plástico sintético que se fabricó en serie.

Desde que Baekeland hiciera su descubrimiento hasta la actualidad, se han creado y desarrollado infinidad de nuevos plásticos sintéticos. Todos ellos tienen propiedades útiles y beneficiosas para crear objetos de uso diario en casa, la oficina, el coche etc…

Como se fabrican

Como ya hemos explicado los plásticos son derivados de materiales naturales, como pueden ser el petróleo, la celulosa, el carbón, el gas natural… entre ellos el petróleo es el más importante.

Para fabricar el plástico hay que mezclar de miles de compuestos que deben procesarse antes de ser utilizados. El primer paso que se debe de dar para su producción es la destilación en una refinería, donde el petróleo crudo se separa en grupos de componentes más ligeros a los que se le denomina fracciones. Cada fracción está compuesta por una mezcla de cadenas de hidrocarburos (compuestos químicos de carbono e hidrogeno). La fracción nafta, es el compuesto más importante a la hora de crear el plástico.

En la fabricación hay que aplicar dos procesos fundamentales: la polimerización y la policondensación. En un reactor de polimerización se unen monómeros como el etileno y el propileno para crear largas cadenas de polímeros. Cada polímero es diferente y tiene sus propias propiedades como la estructura, dimensiones etc… en función del tipo de monómero básico que se haya utilizado.

Hay multitud de tipos diferentes de plástico, que se pueden agrupar en dos familias principales de polímeros:

  • Los termoplásticos: se vuelven moldeables con el calor y se endurecen con el frio.
  • Los termoestables: una vez moldeado no se vuelven a ablandar aunque los calientes.
    Ejemplos de termoplásticos:  Acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS), Policarbonato (PC), Polietileno (PE), Polietileno tereftalato (PET), Policloruro de vinilo (PVC), Polimetilmetacrilato (PMMA), Polipropileno (PP), Poliestireno (PS), Poliestireno expandido (EPS).

    Ejemplos de termoestables: Epóxido (EP), Fenol-formaldehído (PF), Poliuretano (PUR), Politetrafluoroetileno (PTFE), Resinas de poliéster insaturado (UP).

En Gester somos especialistas en la gestión de termoplasticos, si estas buscando maquinaria o cualquier tipo de información al respecto no dudes en contactar con ellos.

Ventajas de comprar una valla sin mantenimiento

En el siguiente artículo vamos a hablar de las numerosas ventajas que tiene comprar una valla o una verja que no requiera mantenimiento. Estas vallas son siempre de materiales duraderos, como puede ser el PVC o el aluminio, también se suelen usar materiales galvanizados y compactos fenólicos.

Normalmente, solemos tomar decisiones de compra movidos por causas económicas, estéticas, recomendaciones y otros muchos condicionantes, pero especialmente al comprar una valla no tenemos en cuenta el desembolso económico que nos va a suponer luego
mantenerla en buen estado.

vallas jardin en hipervallas

Muchas personas se encuentran actualmente en la situación de que tienen que comprar una valla, es por ello que nos vemos en la necesidad de señalar las ventajas de comprar e instalar una valla que no necesita mantenimiento posterior.

Tener que atender año tras año a las necesidades de mantenimiento de una valla, como aplicar pinturas, aditivos y barnices suele cansar, hasta el punto de dejar que la valla se estropee con el paso del tiempo hasta que no hay vuelta atrás. Comprar una valla hecha con materiales como el compacto fenólico o el acabado galvanizado por inmersión en caliente es una buena idea, ya que estos materiales evitan la mayoría de los casos un mantenimiento anual.

Incluso en algunos tipos de vayas, a pesar del mantenimiento realizado, el aspecto deteriorado de la valla o la verja es perfectamente visible. Cuando llegar a ser tan visible y drástico que no tiene reparación se hace necesario el cambio de valla, con el consiguiente desembolso económico.

vallas de pvc y vallas de ocultacion

Las ventajas

Como bien dice el dicho, lo barato a veces sale caro, es por ello que vamos con un resumen de las ventajas de comprar y tener una valla o verja sin mantenimiento posterior:

1. Económica: la principal ventaja es el ahorro anual que supone no tener que realizar mantenimiento, ya que suele ser bastante costoso.
2. Estética: aunque la valla se cuide año tras año es inevitable que vaya perdiendo atractivo con el paso del tiempo.
3. Ahorro de tiempo: conseguir los materiales y comprarlos, además de realizar el mantenimiento de la valla, necesitan tiempo. En muchos casos, los materiales no se encuentran a la primera y hay que contratar un profesional para realizar el trabajo.
4. Valor añadido: Una valla sin mantenimiento da un valor añadido a la vivienda ya que durará para siempre.
5. Daños colaterales: El óxido, pinturas etc…, causan daños al muro o pared que soportan la valla.
6. Reposición: Una valla con necesidad de mantenimiento suele tener una vida de 6 año en condiciones normal, un valor mucho menor de lo esperado. Pasado ese tiempo la valla ya no resulta atractiva y empieza a requerir un cambio.
7. Recambios: La vallas duraderas suelen ser de fácil montaje, ya que se usan materiales de fácil reposición. En otros tipos de vallas esto supone un problema a la hora de encontrar piezas de recambio.

Una vez leídas las ventajas de este tipo de vallas, ¿Qué valla vas a comprar la próxima vez? Lo mejor para esto es contar con profesionales de la talla de Hipervallas.com.

Cámaras frigoríficas, importantes para tu negocio

Empezaremos por describir que es una cámara frigorífica: es una instalación industrial en la que se almacenan y conservan productos como alimentos perecederos (pescado, huevos, carne, fruta), ensayos clínicos etc…  Para su posterior comercialización. Podemos decir que son “cuartos fríos”.

Las cámaras frigoríficas son indispensables para muchos sectores de la industria, ya que en algunos, como en restaurantes, farmacias, laboratorios…, es fundamental mantener los productos y materiales en el mejor estado posible de conservación. Esto es posible gracias a que las cámaras mantienen una temperatura ligeramente superior al punto de congelación, lo que permite mantener el líquido de los productos alojados sin congelarse. Este proceso permite ralentizar la degradación y conservar de manera inalterable sus propiedades  durante un periodo de tiempo mayor.

Existen diferentes tipos de cámaras, con diferentes medidas y capacidades. Las hay de todos los tamaños, desde neveras más pequeñas hasta cámaras de gran capacidad para productos cárnicos, frutas etc…

El frio que proporcionan previenen los riesgos relacionados con la aparición de bacterias y patógenos, ya que muy pocos de estos agentes sobreviven a ambientes tan fríos. Sin embargo hay que tener en cuenta que los gérmenes se inmovilizan durante un tiempo, pero si permanecen más tiempo del necesario dentro de la cámara, se acostumbran al frio y empiezan a actuar de nuevo. Realizar un buen mantenimiento de las cámaras es clave para que esto último no pase.

El mantenimiento en la clave.

Para el correcto funcionamiento de una cámara frigorífica es esencial realizar tareas de mantenimiento y revisiones periódicas. De esta manera mantendremos la salubridad de la cámara y prolongaremos su vida útil, ya que el 80% de las averías vienen provocadas por la falta de cuidados.

Entre las tareas de mantenimiento que se deben realizar se encuentran las siguientes:

  • Revisión y limpieza del condensador y del evaporador.
  • Mantener los paneles frigoríficos en un correcto estado de higiene.
  • Revisar las formaciones de hielo y condensaciones.
  • Revisar el estado del aislamiento de la cámara (puerta hermética, cierres, juntas…)
  • Comprobar el correcto funcionamiento de las válvulas de sobre-presión.
  • Comprobar los elementos de seguridad como alarmas, aperturas de seguridad etc…

Hay que tener en cuenta que hay productos de limpieza que son demasiado agresivos que pueden dañar el revestimiento de los paneles, disminuyendo la salubridad y el aislamiento. Tampoco es recomendable usar agua en la limpieza ya que podría formarse hielo.

El coste de estas tareas es muy pequeño frente al coste que puede tener la reparación de una avería. Contratar una empresa para realizar el mantenimiento periódico es una buena idea, ya que garantizará el correcto funcionamiento de la instalación a medio y largo plazo. Esto supondría un ahorro importante en costes y repuestos y tiempo.

Diseño de interiores en una zapatería

El diseño de interiores es fundamental en cualquier negocio, también en una zapatería. Una buena elección de los expositores para calzado y del mobiliario, así como su correcta colocación en la tienda harán la compra más o menos cómoda al cliente influyendo directamente en las ventas.

En las zapaterías es muy importante poder mostrar todo el calzado que se tiene a la venta. Si hace años las técnicas de venta estaban basadas en las estrategias del vendedor exclusivamente, hoy el espacio es lo más importante. Antes, cuando se entraba en una zapatería, podía ser atraídos por un modelo concreto del escaparate, pero una vez dentro el vendedor nos mostraba otros zapatos y no era poco frecuente salir con algo muy distinto a lo que se había entrado a buscar.

Hoy, el escaparate sigue siendo un reclamo, pero una vez dentro los expositores muestran al cliente todo lo que hay en la tienda. De esta manera, sin ayuda de nadie puede ver cuánto hay fácilmente y probárselo sin problemas. Una vez elegido el modelo que se desea, el vendedor se encarga de buscarlo y cobrarlo.

El orden es muy importante

En una zapatería el orden es fundamental. Todo tiene que estar bien distribuido. El cliente no solo quiere ver qué modelos hay en la tienda, también quiere saber cuáles están disponibles en su talla para evitar tener que preguntar a cada momento al vendedor y esperar turnos. Para conseguir esto hace falta espacio en el que poder exponer las tallas disponibles.

Hay varios sistemas para esto. Por un lado, están los expositores que permiten que se vean diferentes filas de calzado, cada una de un número distinto. Este sistema es perfecto cuando hay muchos pares sueltos. Así, el cliente solo tiene que ir a la fila de su número concreto y ver qué está disponible de una manera muy rápida y efectiva.

En las cadenas en las que cada modelo está disponible en muchas tallas diferentes, los expositores son distintos. En la parte superior, están los modelos a la venta y en la parte inferior hay una zona de almacenaje en la que están las cajas con los diferentes números disponibles. Así, el cliente puede elegir el número que usa, probar el zapato y ya ir con el producto directamente a caja para abonarlo, ahorrándose esperas. La tienda también ahorra personal al tener todo disponible para el cliente.

La publicidad mediante obsequios originales

Los productos publicitarios son una buena forma de promoción, sin duda alguna. Y es cierto que los objetos clásicos continúan triunfando y teniendo mucho éxito. Pero todo se debe de adaptar a las modas y a los nuevos tiempos.

Los mismos regalos pero con diferente presentación son, con frecuencia, la clave para que el regalo promocional sea apetecible y para que se use, las dos claves más importantes. Apetecible para que pueda marcar la diferencia entre comprar un producto que lo regala u otro que no y que se use para que el mensaje llegue a cuanta más gente, mejor.

Una mesa muy fresa

Ideas tan divertidas como posavasos que parecen rodajas de fruta fresca pueden triunfar no solo entre el público más joven, sino también en general. Los posavasos hacen falta en todas las casas y servir unos refrescos o un vaso de agua a un amigo usando algo tan informal, tan divertido y tan llamativo puede resultar atractivo para cualquiera. Con un regalo promocional de este tipo se tiene prácticamente la seguridad de que se usará y que se hará con gente que lo verá y que llamará la atención.

Lo mismo sucede con salvamanteles plásticos con colores y con dibujos de calidad. Si el salvamanteles es bonito y llama a la vista, quién lo vea se quedará con el dibujo y, de paso, con el nombre del producto o de la empresa que lo ha regalado. Siempre es más efectivo regalar un mantel plástico con la imagen de unos arándanos frescos y el nombre de una confitura en un lugar discreto, que un mantelito con el bote de la mermelada como protagonista, que puede resultar más cutre y, tal vez, no se ponga cuando vienen invitados.

Al instituto con tu marca

Una forma de conquistar a los jóvenes de la familia si se quiere promocionar una marca entre ellos, es con regalos que puedan usar en el instituto. Marcapáginas, dosieres para los apuntes, carpetas o calculadoras con la propaganda de la marca discreta y un buen dibujo puede ser una excelente manera de “poner de moda” algo entre los jóvenes y convertir el regalo en el objeto de deseo antes que el producto en sí mismo.

Si el producto es bueno, no hay duda de que una vez que se pruebe se volverá a usar, por lo que lo importante es conseguir que se realice la primera compra y darlo a conocer.

Escoger la gestoría de empresa adecuada, todo un reto

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