Las impresoras multifunción, también llamadas impresoras multiusos, son las impresoras estrella de uso doméstico. La razón principal es, como su nombre indica, que realizan varias tareas a pequeña escala. De ahí su popularidad.

Si nuestras necesidades se limitan a la impresión de unas cuantas hojas por semana o el escaneo de algún documento, sin duda, una multifunción de tinta cumplirá nuestras expectativas.

Este tipo de impresoras económicas han ido evolucionando con el paso de los años y ahora, además de añadir cada vez más funciones a sus tareas, las hay que incluyen tecnología en sus cabezales. De esta manera monitorizan, diagnostican y corrigen problemas con atascos de tinta.

Aspectos a tener en cuenta para escoger una multifunción de tinta

1. La Conectividad

Las impresoras que funcionan mediante WiFi se han convertido en la opción más escogida por la mayoría de consumidores de hoy en día. Poder trabajar con nuestro Smartphone e imprimir directamente los documentos sin tener que estar junto a la impresora, ha supuesto un gran avance.

Busca, a ser posible, que sean WiFi Direct para no depender de un punto de acceso.

2. La pantalla

Este elemento, que en un principio puede parecer poco importante, ayuda mucho si nuestra impresora multifunción es de configuración compleja o si queremos usarla prescindiendo de un ordenador o smartphone.

En este caso, si nuestra impresora multifunción cuenta con puerto USB o lector de tarjeta, será suficiente para imprimir los documentos que necesitemos escogiéndolos directamente de la pantalla.

3. Impresión a doble cara

Esta función es cada vez más buscada por los compradores de impresoras. La carga manual has quedado obsoleta y hoy en día muchas multiusos imprimen a doble cara sin tener que colocar de nuevo los documentos, evitando equivocaciones y malgastar papel.

4. Rentabilidad de los cartuchos

Un aspecto fundamental a la hora de escoger una multifunción por inyección de tinta será la capacidad de los cartuchos y el precio a la hora de comprar los recambios.

En ocasiones, nos dejamos llevar por precios muy atractivos sin tener en cuenta el precio de los cartuchos, que en ocasiones prácticamente iguala al de la impresora.

5. El precio

A diferencia de otro tipo de impresoras multifunción, las de inyección de tinta suelen resultar bastante económicas comparadas con las impresoras multifunción láser. Pero, como ya hemos dicho antes, no debemos guiarnos sólo por este aspecto ya que los cartuchos pueden resultar excesivamente caros en comparación.

Estos 5 aspectos básicos a la hora de escoger una impresora multifunción de tinta pueden ayudarnos a decantarnos por un modelo u otro teniendo en cuenta el uso que vamos a darle. Sin duda y, a pesar de que las impresoras láser gana terreno, las multifunción son las más recomendadas para un uso medio-bajo en los hogares.