Tener buenas máquinas, una alta calidad en las tintas y utilizar buenos recambios es muy importante en una empresa de flexografía. Pero toda esta inversión puede verse muy deslucida si no se realiza, por ejemplo, una buena limpieza anilox. La limpieza correcta de las piezas, es clave en la calidad de los productos de flexografía y la buena elección de los materiales fundamental para la durabilidad de las piezas.

La tinta seca en los anilox

Los anillos anilox tienen una gran cantidad de agujeros de muy pequeño tamaño, en los que se deposita la cantidad exacta de tinta que tendrá que depositarse luego sobre la base en la que se trabaja. Pero, en cada unos, una cantidad muy pequeña de esta tinta queda adherida al anilox y se va secando.

Uso tras uso a lo largo del día, se produce un depósito de tinta seca que altera la cantidad de este producto que puede contener cada celdilla del anilox. Además, no todas las celdillas van a tener exactamente la misma cantidad de tinta seca, lo que hará que la calidad del original se vea deteriorada.

Limpiar bien el anillo es básico para que este siga dando un buen servicio. La limpieza ayuda a ablandar la tinta que se ha secado y endurecido, y a retirarla que cada celdilla. Para eso, existen diferentes productos. Es importante que estos productos sean efectivos y arranquen la suciedad pero, a la vez, deben de respetar lo más posible las piezas para minimizar el efecto corrosivo que puedan tener sobre ellas.

Dos limpiezas

Existen dos tipos de limpiadores para anilox. Unos un poco más suaves que resultan perfectos para una limpieza rápida entre trabajo y trabajo, garantizando así que los anillos van a dar buenos resultados y estarán en perfecto estado entre un encargo y otro.

La segunda limpieza es mucho más profunda y suele realizarse una vez al día, cuando se acaba de trabajar, para dejar la maquinaria impecable de cara a la siguiente jornada. Evidentemente, no solo se limpian los anillos anilox en una limpieza profunda, también se limpian el resto de componentes de la máquina para que todo esté libre de tinta.

La elección de una tinta de buena calidad es fundamental ya que estos productos resultan más sencillos de limpiar porque vienen pensados para que su retirada sea más rápida y menos agresiva.