Info Industrias

Novedades en el ámbito industrial

Bolsas de vacío industriales: Usos y ventajas.

Quizá no sepas que el uso del vacío para la conservación de alimentos se originó en el siglo XVIII, sin embargo no fue hasta los años 70 cuando se comenzaron a utilizar las bolsa de vacío para el mundo de la alimentación de forma generalizada. Desde entonces hasta ahora este sector ha evolucionado de forma radical y el uso de las bolsas de vacío se ha expandido mucho en todo el mundo, sobre todo a nivel industrial.

Aquí en España contamos con grandes distribuidoras del sector, como por ejemplo es la AEB https://www.bolsadevacio.es/.

Principales usos de las bolsas de vacío

Las bolsas de vacío tienen muchísimos usos y aplicaciones, no sólo en el sector alimentario, sino también en el sector textil y en muchos otros.

Algunos de estos usos son:

  • Conservar y proteger carnes, pescados, verduras, repostería, etc.
  • Preparar comida.
  • Control de porciones.
  • Hacer compras a granel.
  • Camping y excursiones: Conservar y transportar alimentos.
  • Mostrar productos en escaparates.
  • Proteger artículos de emergencia.
  • Guardar munición.
  • Guardar y proteger documentos importantes.
  • Guardar y conservar ropa de todo tipo (incluyendo ropa de cama como mantas, sábanas, almohadas, etc.).
  • Proteger objetos de colección de todo tipo: sellos, billetes, comics, etc.

¿Cuáles son las principales ventajas de las bolsas de vacío?

Las bolsas de vacío industriales tienen múltiples ventajas. Aquí veremos 9 de esas ventajas.

  1. Alimentos más frescos durante más tiempo:

Quizá sea esta la ventaja más conocida y más utilizada de las existentes. La falta de exposición al aire permite una mayor conservación y protección también en el refrigerador. El sellado al vacío conserva los alimentos al inhibir el crecimiento de moho, hongos y bacterias. Esto es especialmente útil cuando se compran alimentos de temporada y alimentos perecederos que tienden a echarse a perder rápidamente, como verduras y carnes, por ejemplo. La técnica de envasar al vacío y congelar los alimentos también funciona para frutos secos, pasta, galletas y otros alimentos de la despensa que se ablandan o se ponen rancios cuando se exponen al oxígeno y a la humedad del aire.

  1. Las bolsas al vacío protegen a los alimentos del congelador:

Los alimentos sellados al vacío se protegen mucho mejor de las quemaduras y la deshidratación que produce el proceso de congelación dentro de la nevera o el refrigerador. La quemadura por congelación ocurre cuando el aire entra en contacto con los cristales de agua alrededor de los alimentos. El sellado al vacío ayuda a prevenir esto al mantener el aire fuera de contacto con los alimentos. La quemadura por congelación no es un peligro para su salud, sin embargo, estropea y degrada el sabor y la textura de los alimentos.

  1. Frescura durante todo el año

Otro gran uso de las bolsas de vacío industriales es el almacenaje de alimentos de temporada, para su uso durante otras temporadas. De esta manera, puedes recurrir a alimentos concretos durante todo el año que conservarán un sabor fresco incluso fuera de temporada.

  1. Las bolsas de vacío ahorran espacio en la despensa y en la nevera

Ya sea en la despensa o en la nevera, el espacio para los alimentos es limitado. Al sellar al vacío los alimentos y colocarlos apilados o juntos a un lado, se ahorra espacio para más alimentos como latas y cajas.

  1. Marinar alimentos

Otro gran beneficio de las bolsas al vacío industriales es que se pueden utilizar para marinar y condimentar alimentos y darles de esta manera más sabor.

  1. Ahorre dinero en paquetes a granel o en formato familiar

No hay duda de que comprar alimentos en paquetes de formato familiar o al por mayor es más económico. Por ello, vale la pena comprar alimentos en grandes cantidades y luego sellar al vacío dichos alimentos en porciones, para que no se eche a perder aquel alimento que no se utilice al poco tiempo de ser comprado. Este pequeño truco ahorra mucho dinero a familias y empresas.

  1. Ayudan a reducir el desperdicio

A veces nuestra intención de comprar a granel para ahorrar, termina con la comida del congelador quemada u olvidada. Al sellar al vacío las sobras y aquellos alimentos que no se van a utilizar en un determinado tiempo, no solo ahorra dinero, sino que también reduce el desperdicio.

Por otro lado, las bolsas de vacío industriales también reducen el desperdicio de envases al no tener que comprar más artículos empaquetados en la tienda.

  1. No es necesaria la conservación química de los alimentos

Puedes comprar alimentos frescos y luego elegir qué especias y adobos se les añaden antes de sellarlos al vacío. Esta práctica hace innecesarios los conservantes y el uso de otros productos químicos poco deseables en los alimentos.

  1. Rápidez y eficiencia

Tener comida lista para llevar en porciones gracias a las bolsas de vacío te ahorra tiempo y dinero.

Puede que te hayas perdido