Info Industrias

Novedades en el ámbito industrial

¿Cómo funcionan las cintas transportadoras?

Un sistema de transporte sistemático transporta materiales, normalmente en un entorno industrial controlado. Las cintas transportadoras son un ahorrador de energía de probada eficacia, diseñado para aumentar la eficiencia. Echemos un vistazo a cómo funcionan las cintas transportadoras industriales y por qué han resistido el paso del tiempo.

Cómo funciona una cinta transportadora

Una cinta transportadora funciona utilizando dos poleas motorizadas que se enrollan en un largo tramo de material grueso y duradero. Cuando los motores de las poleas funcionan a la misma velocidad y giran en la misma dirección, la cinta se mueve entre los dos lados.

Si los objetos son particularmente pesados o voluminosos – o si la cinta transportadora los carga durante una larga distancia o duración – se pueden colocar rodillos a los lados de la cinta transportadora para su apoyo. Los rodillos mantienen los objetos en su lugar e impiden que la cinta se desplace.

Funciones de la cinta transportadora

¿Cómo se utiliza típicamente una cinta transportadora? La función de una cinta transportadora es mover objetos del punto A al punto B con un mínimo esfuerzo. El ritmo, la dirección, la curvatura y el tamaño de la cinta transportadora varían según las necesidades del usuario. En algunas industrias, una cinta transportadora lleva los productos a través de una línea de fabricación o envasado y los devuelve de nuevo.

Las cintas transportadoras suelen clasificarse en dos categorías: de peso ligero y de peso pesado.

Las bandas de peso ligero están diseñadas para cumplir diversos requisitos de manipulación de materiales en diversas industrias. Un sistema de bandas transportadoras ligeras tiene una tensión de trabajo de menos de 160 libras por pulgada de ancho. Los cuatro tipos principales de bandas transportadoras de peso ligero son:

  • Plástico sólido
  • Tejido
  • Cubierta termoplástica
  • Goma ligera

Las principales industrias que utilizan cintas de peso ligero incluyen:

  • Procesamiento de alimentos
  • Manejo del paquete de unidades
  • Farmacéutico
  • Artículos de papel

Para aplicaciones más difíciles es mejor utilizar cintas transportadoras de peso pesado con una tensión de al menos 160 libras por pulgada de ancho. Un sistema de bandas transportadoras para trabajo pesado se usa para aplicaciones que requieren un movimiento continuo de materiales voluminosos y pesados. La cinta suele estar recubierta con PTFE para soportar altas temperaturas.

Entre las principales industrias que utilizan cintas de alto peso se incluyen:

  • Minería
  • Construcción
  • Desechos/reciclaje
  • Procesamiento de alimentos a alta temperatura

Usos y aplicaciones de la cinta transportadora

Las cintas de peso ligero y pesado tienen una amplia gama de usos y aplicaciones en diferentes entornos e industrias de almacenamiento automático. Ya sea que necesite bandas transportadoras para trabajo ligero o pesado, los sistemas de bandas transportadoras son notables en su capacidad de impactar la eficiencia, la productividad y la mano de obra.

Aplicaciones de la cinta transportadora

Las cintas transportadoras industriales son útiles para la aeronáutica, la minería, la manufactura, la farmacéutica, la elaboración de alimentos y otras.

Cada industria tiene sus propias especificaciones y requisitos para el tipo de cinta transportadora que utilizan. Desde los astilleros y las centrales eléctricas hasta las panaderías y las fábricas de helados, la cinta transportadora es la utilidad a la que hay que recurrir por su simplicidad y fiabilidad.

Puede que te hayas perdido