Info Industrias

Novedades en el ámbito industrial

El aumento de la producción hidráulica de las empresas eléctricas

Central Hidráulica Aldeadavila

Central Hidráulica Aldeadávila

Con la actual situación que vivimos en Europa tras una Pandemia y tras el impacto que ha generado la guerra en Ucrania, las eléctricas buscan soluciones eficientes a la escasez energética y, por ello, no es de extrañar que las eléctricas disparen su producción hidráulica en muchos países, también en España.

Las previsiones son claras y no parece que el bloqueo a Rusia por parte de la mayoría de países europeos vaya a solucionarse a corto plazo. Por esa razón, urge buscar alternativas a los problemas de suministro de gas y no sólo pedir a la población que intente reducir su consumo, evidentemente esto no es una solución, sino un parche temporal: Urgen otras vías que suplan estas carencias energéticas.

En este punto es donde las empresas de producción de energía hidráulica y, por ende también aquellas empresas que fabrican componentes para la industria hidráulica, cobran especial protagonismo en estos momentos. España es un país con gran potencial para la generación de energía hidráulica y esto no sólo es positivo para los españoles por el simple hecho de ser una alternativa eficaz a la excesiva dependencia del gas (la diversificación siempre es bienvenida), sino que además, ayuda al territorio a no depender de terceros y así suavizar posibles chantajes políticos.

Nuestra orografía privilegiada (con grandes saltos donde la fuerza del agua genera energía cinética, que después se convierte en electricidad)  y la actual legislación favorable al desarrollo de las renovables, ha impulsado la creación de múltiples empresas que de forma directa o indirecta se benefician de este auge que está teniendo la demanda de energía hidráulica por parte las principales empresas eléctricas en España.

Apoyo a la industria en España

Importante es apoyar a las empresas españolas que se dedican de una u otra forma al sector energético en España. Apoyarlos invirtiendo en ellas y no buscando componentes y maquinaria específica en el mercado externo. Nuestras empresas son competitivas y muy fiables gracias a una regulación avanzada y exigente, algo que no se cumple en muchos países.

Invertir en empresas nacionales y contar con profesionales españoles es una apuesta por la calidad, por la seguridad y refuerza enormemente la industrialización de nuestro país.

¿Por qué es tan importante la producción hidráulica en España?

Históricamente la energía hidráulica ha sido muy importante para España desde los años 40. Es una energía renovable muy eficiente, ya que aprovecha mucho mejor la fuente de energía original que otras fuentes de energía como puedan ser los generadores de energía eólica.

Actualmente, la producción de energía hidráulica se centra principalmente en 6 Comunidades Autónomas, siendo la más productiva Castilla León (con 3 importantes centrales situadas en la provincia de Salamanca: Aldeadávila, Villarino y Saucelle). También es importante la producción hidráulica que se genera en Galicia, Aragón, Cataluña, Extremadura y la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, hay que destacar que aunque la energía eólica es en estos momentos la energía renovable más utilizada actualmente en España, la energía hidráulica está en auge y se espera que aumente el número de centrales existentes en los próximos años. Ahora mismo, se estima que existen alrededor de 1300 centrales hidráulicas, aunque la mayoría se consideran minicentrales y las grandes están todas bajo el mando de la compañía Iberdrola.

En esta imagen aérea podemos comprobar las gigantestas dimensiones de la imponente presa de Aldeadávila, donde se encuentra la central hidráulica más grande de España en estos momentos, situada en el río Duero, en el pueblo Salto de Aldeadávila, en Salamanca.