Info Industrias

Novedades en el ámbito industrial

Cómo elegir la maquinaria industrial para tu negocio de hostelería

Elegir la maquinaria de cocina adecuada ayuda a aumentar la productividad del negocio y por tanto sus posibilidades de éxito. Al tratarse de una inversión elevada se deben tener en cuenta algunos aspectos que te explicamos a continuación:

Tipo de negocio

No todos los restaurantes o bares son iguales, por ello es importante tener claro cuál es el tipo de negocio, los menús que se van a preparar y el número de comidas que se van a servir. Es necesario cerciorarse de que el equipamiento hostelero elegido cumplirá con las necesidades del negocio y que no generará problemas o retrasos en la cocina.

Otro factor a tener en cuenta es la distribución de la cocina y el espacio disponible. Se deben aprovechar los metros disponibles de manera eficiente para adaptar la maquinaria industrial a los metros disponibles. Para aumentar la eficiencia en la cocina, también se debe contar con las distintas fases de preparación de los alimentos, organizando linealmente la maquinaria de hostelería necesaria con el fin de acortar los desplazamientos e incrementar la productividad.

Maquinaria hostelera fundamental en bares y restaurantes

Hornos

La elección de la maquinaria dependerá de las prestaciones técnicas y de los requerimientos de cada negocio. La mayoría de ellos cuenta con un horno industrial para la preparación de sus comidas y en muchas ocasiones es necesario elegir un segundo horno para soportar la capacidad y acortar los tiempos de espera.

Existen negocios que pueden prescindir del uso de hornos, como es el caso de las hamburgueserías, y otros como las pizzerías en los que se hace indispensable disponer de un horno de buena calidad y gran capacidad.

Cocinas

Elegir entre una cocina de gas o eléctrica también es una decisión importante. La elección dependerá de las funciones y necesidades específicas de cada local de hostelería. En el caso de la preparación de carnes, la mejor opción es una cocina industrial de gas ya que producirá más humedad en la cocción.

Frigoríficos

El frigorífico debe ser capaz de almacenar todas aquellas materias primas necesarias para la elaboración de los diferentes platos. Por eso es importante tener en cuenta la previsión de comidas que se van a ofrecer para elegir el tamaño más adecuado.

Además, se trata del único aparato que funciona de forma ininterrumpida los 365 días del año durante las 24 horas del día, por lo que es importante elegir un modelo que sea energéticamente eficiente y mantenga en buen estado todo tipo de alimentos.

Campanas extractoras

Imprescindibles en todo negocio hostelero para poder trabajar en perfectas condiciones y asegurar una calidad óptima del producto. Las campanas de extracción permiten que los humos y vapores producidos en la cocina se liberen de forma rápida y sencilla.

En el caso de los locales sin salida de humos, se puede optar por colocar filtros electroestáticos que depuran el aire, como vienen realizando los expertos de Fribar con la marca Filtronic. Mantener un clima sano y aireado en un bar o restaurante es vital para el futuro del mismo.

¿Qué otros elementos consideras imprescindibles en una cocina industrial?