Info Industrias

Novedades en el ámbito industrial

Instalación de calderas de biomasa en edificios públicos

calderas ferroli biomasa

Según los profesionales, 2015/16 fueron los años de la revolución de la biomasa en los edificios públicos.

La instalación de estufas de pellets o calderas eficientes, es el principal objetivo de muchas Comunidades Autónomas que ya han presentado sus propuestas anuales.

El desarrollo de “Programas de Ahorro y Eficiencia Energética” que permitan ahorrar energía en edificios públicos con la implantación de calderas biomasa, es una realidad en nuestro país.

En otros países europeos, la biomasa es el principal combustible con el que mantener el calor en los hogares y edificios públicos.

Francia, es el país con mayor producción de energía biomasa de la Unión Europea, seguido de Suecia o Finlandia. España ocupa un 6º puesto en la lista, por detrás de países como Alemania o Polonia.

Fuente: www.energias-renovables.com

 

En España, lugares de continúo tránsito como bibliotecas, hospitales, ayuntamientos, centros médicos, polideportivos, etc.  aun no disponen de medidas de ahorro energético. Sin embargo, muy pronto disfrutaremos de estancias más cálidas gracias al calor producido por las instalaciones de biomasa o pellets.

Se prevé, que estas medidas permitirán ahorrar hasta el 30% de consumo. Pero para ello, se deberán instalar calderas de biomasa y redes de calefacción a base de combustible ecológico.

Provincias como León, Burgos o Ávila ya han realizado pruebas de ahorro energético y han comprobado la eficacia de su instalación. En el Ayuntamiento de Ponferrada (León), gracias a la instalación de éstas medidas energéticas, han conseguido ahorrar un 40% de consumo con respecto al año anterior.

Calefacción por calderas de biomasa, ahorro energético e inversión de futuro

Las calderas biomasa son sinónimo de ahorro en combustibles, energía renovable e inversión de futuro. Por ello, es la medida más recomendable para los edificios públicos y comunidades de vecinos.

Está demostrado, que la sustitución de las viejas calderas de gasoil por calderas biomasa en centros públicos, produce un ahorro en costes de combustible, fomenta el empleo rural y mejora la masa forestal de nuestros bosques.

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor consumo de biomasa. Castilla y León quiere seguir sus pasos con la implantación de calderas biomasa en sus comunidades. En 2017, se prevé que el 60% de los centros públicos puedan dar el salto a la biomasa.

El aumento de consumo de combustible ecológico, está estrechamente ligado a la instalación de estufas de pellets o calderas biomasa en edificios .

Los datos hablan por sí solos. En España, hemos pasado de consumir 100.000 toneladas de pellets en el año 2010, a consumir más de 350.000 toneladas en 2013. Y, los informes recientes declaran que en 2020 superaran las mil toneladas.

Y tu, ¿has instalado calderas biomasa en el edificio?