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Layout de almacén ¿cómo optimizar el espacio de un centro de distribución?

El control logístico forma una parte imprescindible en la cadena de distribución de una industria. Con el paso de los años, los centros logísticos han ido evolucionando hasta adaptar sus instalaciones a las necesidades y tendencias del contexto en el que nos encontramos, especialmente influenciados por el comercio electrónico.

Una mala integración de un almacén puede provocar importantes ineficiencias y sobrecostes que perjudican al valor del producto final. Por ello, una inversión en lo relacionado con el layout de almacén, podrá provocarte una mejora del precio de tu producto que lo convertirá en mucho más competitivo.

Los objetivos del layout de almacén

El layout del almacén hace referencia a la disposición de todos los elementos que se encuentran dentro de un almacén con el objetivo de poder trabajar de una forma mucho más eficiente sobre los productos que se dispongan. De esta manera, es posible planificar el almacenaje de todos los productos de acuerdo a unas necesidades estratégicas por parte de una empresa en particular.

El principal objetivo que se persigue mediante el layout de almacenes es potenciar la rapidez de la preparación de todos los productos. De esta manera, se permite maximizar el tiempo invertido en cada una de las acciones, con flujos de trabajo mucho más eficientes y un mejor servicio al cliente, que se traduce en una latencia mínima entre que el cliente realiza el pedido y la tienda gestiona el envío del producto.

Por medio de un análisis previo en torno a tus necesidades y a tus posibilidades, nuestros expertos ayudarán a tu empresa a la optimización del espacio con el que cuentes.

Los principios básicos del layout de Almacén.

Con el objetivo de favorecer la agilidad de tu almacén, estos son algunos de los principios básicos en los que incidirá nuestro equipo de expertos:

  • La importancia del peso y el volumen a la hora de distribuir la mercancía que se encuentre en el espacio interior.
  • Todos aquellos productos que cuenten con una mayor rotación, es recomendable que se sitúen en las zonas más cercanas a los accesos. De esta manera, el picking se realiza de una manera mucho más efectiva.
  • En el caso de que cuentes con mercancía con características especiales, es recomendable ubicarla en un espacio destinado exclusivamente a este tipo de mercancías.

La importancia de la planificación

En el momento de poder planificar un layout logístico, es importante que éste se realice con una planificación en torno a la mercancía que va a recibir tu empresa en el medio plazo. Como consecuencia de la gran cantidad de factores que a los que conviene atender con el objetivo de poder obtener la mejor distribución que permita un flujo de trabajo eficiente, la planificación es una parte imprescindible para mejorar tu almacén.

¿Buscas una consultoría logística para realizar el layout del almacén de tu empresa?

En plena era de la digitalización, la logística de almacenes de ha consolidado como un factor imprescindible para todo tipo de empresas.  Gesprolog es como consultoría logística especializada, trabajamos en la logística de almacenes para encontrar un rendimiento óptimo tanto en capacidad como en productividad. Su equipo de expertos estarán encantados de ayudarte a encontrar una solución logística para tu almacén.

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