Info Industrias

Novedades en el ámbito industrial

Los pozos agrícolas en España

pozos agrícolas en España

pozos agrícolas en España

España tiene unas condiciones ideales para crear pozos agrícolas por su clima y orografía. No es de extrañar que haya alrededor de un millón de pozos para el aprovechamiento de las aguas subterráneas.

Los pozos agrícolas con muy beneficiosos para zonas ganaderas, ya que se sabe que el ganado prefiere el agua de pozo antes que el agua de la red y esto influye en la producción de leche, por ejemplo, que se ve incrementada a causa de ello.

Además, los pozos agrícolas son especialmente beneficiosos en verano, ya que las altas temperaturas que sufrimos en España cada año, sobre todo en el interior y en el sur de la Península Ibérica, evaporan el agua superficial con facilidad, pero no el agua de los pozos que se mantiene a temperatura estable, fresca y limpia.

En estos pozos (o acuíferos) el agua fluye bajo tierra de forma constante, filtrándose gracias a varias capas de materiales rocosos y porosos. Este flujo subterráneo ayuda en gran parte a limpiar de residuos las aguas que más tarde abocan en ríos o en el mar.

Por todo ello, el costo que supone mantener un pozo agrícola es asumible y rentable en la mayoría de casos por sus múltiples beneficios.

Lantejuela, un pueblo especializado en la creación de pozos agrícolas

En España existen múltiples zonas rurales con pozos agrícolas y en muchos pueblos hay empresas dedicadas a su creación, pero no todos son tan llamativos como es el caso de Lantejuela, en la provincia de Sevilla, a tan sólo 76km de la capital andaluza, donde existe una altísima concentración de empresas de realización de pozos agrícolas que supera con creces la media española.

Con alrededor de 4.000 habitantes, en este precioso y pintoresco pueblo sevillano se calcula que aproximadamente uno de cada 250 habitantes se dedica a este sector laboral. Se estima que estas empresas de Lantejuela especializadas en la creación de pozos agrícolas realizan alrededor del 10% de los pozos agrícolas de España, un porcentaje que evidentemente es mucho mayor si lo medimos a nivel comunitario en Andalucía.

De todas estas empresas, quizá la más destacable es Montenegro Expersa, la cual recibió en 2020 el premio Andalucía Excelente por su rápida implantación nacional, que además, partiendo de este sector, se ha diversificado especializándose también en la realización de cimentaciones especiales y pilotes realizando en la actualidad numerosos proyectos de obra civil tanto en España como en Portugal (puedes encontrar aquí más información). Vanguardia española en el mundo agrícola de la que estar orgulloso.

Los pozos no son exclusivos del campo, también se demandan en zonas urbanas

No obstante, aunque hablemos de pozos agrícolas, hay que tener en cuenta que su uso no es exclusivo del campo. No sólo son empresas contratadas por otras en el ámbito privado y por cooperativas agrarias.

Las empresas que perforan la tierra para crear pozos, también son muy demandadas en zonas urbanas por estamos públicos, tanto en pequeños pueblos como en grandes ciudades. Gracias a estos pozos los Ayuntamientos pueden abastecer de agua a zonas ajardinadas de forma eficiente.