Info Industrias

Novedades en el ámbito industrial

¿Qué es la Impresión Flexográfica?

impresión flexográfica

La impresión flexográfica tal y como la conocemos es un método de impresión que comenzó a utilizarse a principios del siglo XX, pero no fue hasta los años 70 cuando aparecieron las primeras planchas de impresión flexográfica moderna.

Una máquina de impresión flexográfica está formada por unidades compuestas por un rodillo de anilox, elaborado en cerámica o metal y que se graba con láser formándose unas miniceldas en cuyo interior se acumula la tinta que se utilizará para la impresión.

Cuenta también con un sistema de rasqueta con cámara para tinta, que se encarga de depositar en las celdillas la cantidad exacta de tinta para que la impresión sea perfecta; un cilindro portaplancha que es donde se coloca la plancha de impresión y un cilindro de impresión sobre el que se apoya el sustrato sobre el que se va a imprimir. Existen también otros componentes que conforman el sistema de entintado de la máquina.

Ventajas de la impresión flexográfica

Este sistema permite imprimir sobre una gran variedad de materiales, incluso aquellos que pueden tener mayor dificultad por ser absorbentes, como son los cartones. Pero, además, el sistema de secado es muy rápido lo que permite agilizar la velocidad de impresión.

Además, también permite la impresión continua, lo que es muy útil para imprimir papel de regalo o papel para las paredes, por poner dos ejemplos en los que es sencillo ver la aplicación de este tipo de impresión continua.

¿Qué tipo de productos se imprimen mediante impresión flexográfica?

Encontramos todo tipo de productos y materiales impresos mediante esta técnica. Es la usada para todo lo que se imprime en cartón, desde las cajas de cartón corrugado hasta los tetrabricks. Pero también el papel higiénico o las servilletas. Encontramos la flexografía en la impresión de los films de plástico, como los que envuelven los botes de muchos productos, como los vasos de yogur o los refrescos.

Las bolsas de plástico y de papel también se imprimen mediante esta técnica e incluso vemos como la flexografía se combina con otras técnicas para poder aplicar barnices y todo tipo de productos. Tanto ha avanzado la flexografía que incluso hay editoriales que editan productos de bajo coste mediante esta técnica, como algunos libros y revistas.

La impresión flexográfica está muy presente en nuestras vidas, más de lo que seguramente pensábamos antes de leer este artículo. Por eso, conocer un poco más sobre la misma siempre es necesario y deseable.

Puede que te hayas perdido