Info Industrias

Novedades en el ámbito industrial

¿Qué es la tecnología RFID y por qué está de moda?

RFID que es

En los últimos años se ha escuchado hablar bastante sobre la tecnología RFID y aunque para muchos es un concepto totalmente novedoso, la verdad, es que esta tecnología fue inventada en la II Guerra Mundial, para poder distinguir por medio de radiofrecuencia a los aviones aliados y así diferenciarlos de las aeronaves enemigas.

Más adelante, en la década de los 70’s la tecnología RFID se patenta y comienza a usarse con fines comerciales. Entre sus primeras aplicaciones está su incorporación en los sensores electrónicos antirrobo.

En la actualidad, el uso de esta tecnología se ha masificado y en el mercado hay cada vez más empresas RFID ofreciendo sus servicios, pero, ¿qué es la tecnología RFID y por qué está de moda? Respondamos a estas preguntas a continuación.

¿Qué es la tecnología RFID y cómo funciona?

Radio Frecuency Identification o RFID, por sus siglas en inglés, es una tecnología de comunicación inalámbrica a través de radiofrecuencia, en la que participan un emisor de señal que almacena información de un producto y un lector.

Para comprender mejor, podemos comparar esta tecnología con la que usan los códigos de barras, solo que en este caso el emisor es una pequeña etiqueta o tarjeta que intercambia información (por medio de ondas de radio) con el lector, sin necesidad de que ambos elementos entren en contacto.

La tecnología RFID tiene muchas aplicaciones y usos, sin embargo, los más comunes son la localización de objetos, la realización de procesos logísticos e inventarios y como método de prevención de robos.

¿Por qué está de moda la tecnología RFID?

Son muchas las razones por las que la tecnología RFID está de moda, sin embargo, haremos mención de las más importantes:

  • Permite almacenar gran cantidad de datos: en comparación con otros sistemas, la tecnología RFID admite datos varios y puede almacenar gran cantidad de estos, para aportar información detallada del producto.
  • Mayor velocidad: la implementación de esta tecnología optimiza los procesos, ya que la información se intercambia a gran velocidad, arrojando lectura de alta precisión.
  • Tecnología económica y resistente: los emisores RFID son tarjetas de gran durabilidad que pueden resistir diferentes condiciones de usos, así como también agua y polvo, lo que quiere decir que se trata de un sistema de larga vida útil, que puede usarse cada vez que sea necesario.