Info Industrias

Novedades en el ámbito industrial

¿Quién realiza los informes motivados para las ayudas I+D?

Informes motivados I+D

Si buscas quién realiza los informes motivados para las ayudas I+D lo que necesitas es una consultoría especializada en la gestión de este tipo de ayudas. Este tipo de empresas se dedican a todo lo relacionado con las ayudas I+D y pueden proporcionar un servicio integral a la empresa para conseguir que puedan beneficiarse tanto de subvenciones como de incentivos fiscales que puedan corresponderles.

¿Qué son los informes motivados?

Los informes motivados los emite el CDTI, que es el órgano competente para emitir estos informes para los proyectos que vayan a financiar. Se realizan a fin de darles a las empresas una mayor seguridad jurídica para poder realizar deducciones por gastos relacionados con I+D+i. El CDTI, por tanto, es el órgano que financia el proyecto y también que lo acredita para que pueda tener derecho a las deducciones que le correspondan.

En el informe se certifica que los gastos que se presentan para deducir realmente se corresponden con las actividades I+D+i comprendidas en un proyecto. Se emite un único informe por proyecto, excepto cuando se trata de colaboraciones, en cuyo caso se le dará un informe motivado a cada socio.

La solicitud de estos informes tiene un proceso que actualmente se realiza de forma telemática a través de la sede electrónica del CDTI. Una vez presentado, el efecto del silencio administrativo sería negativo, por lo que si no se recibe respuesta en el plazo estipulado sería denegado. Por supuesto, podría recurrirse dicha negativa.

Las consultorías especializadas

El trabajo de las consultorías especializadas consiste en gestionar esta petición, razonarla debidamente, encargarse de presentar toda la documentación que debe de acompañarla y, finalmente, presentar los recursos a los que se tenga derecho en el caso de que la respuesta sea negativa.

Toda esta tramitación suele suponer un gran quebradero de cabeza para la empresa que, muchas veces, perdida en los papeles y en la burocracia acaba renunciando a las ayudas que le corresponden por el hecho de no saber cómo conseguir un documento o qué paso hay que dar.

Incluso puede perderse el informe motivado con todas las ventajas fiscales que supone por no cumplir los plazos a tiempo. La consultoría, se encargaría de que todo se hiciera debidamente. Por tanto, aunque no es la consultoría quién realiza los informes motivados para las ayudas I+D, son quienes realmente se aseguran de que puedas conseguirlo y de llevar a cabo todas las gestiones para su obtención.